lunes, 20 de octubre de 2014

Presentación de Sobre la nieve, de Nieves Fernández

El próximo jueves 23 de octubre presentaremos Sobre la nieve, de Nieves Fernández, que será presentado por Juan José Alcolea en el Rincón de don Antonio del Café Comercial, Glorieta de Bilbao, nº 7 a las 20: 00 horas.

 


Mis padres y la nieve



Mi madre me guardaba la mano en su bolsillo
inmenso y amplio,
acogedor y humano.
En cada calle me cambiaba la mano y la calor.
La nieve le caía por su cuello
pero yo, protegido,
de tanto buen amor,
no notaba la nieve en el bolsillo,
ni en mis cortas pisadas
advertía el candor.
Mi madre me guardaba la mano en el bolsillo.

Mi padre me cubría con mantas,
me invitaba al brasero,
me ofrecía una hoguera incendiada de sol,
me negaba la escarcha,
me mostraba el rocío,
me alentaba en promesas de calor o de frío,
entonces era joven
pero yo le veía con cientos de nevadas
en todo su arrugado alrededor.
Mi padre me negaba la escarcha,
me mostraba el rocío.


Un paisaje de nieve



Mucho ha nevado en mí
y en mi inicial paisaje,
aquel que me prestaron
con los primeros copos.
Quiero reconocerme con sarmentosas manos
en pieles de bebé perfumadas de madre.
El tiempo no perdona las nevadas más crueles
ni vuelve la cabeza que la memoria añora.
Otras nevadas vienen cambiando el horizonte
y ya no soy quien soy ni cuando era un infante.

A mi pobre paisaje le arrancaron los árboles
y sólo unos arbustos dejaron por el suelo,
las flores y las aves olvidaron su sino,
solitario quedé
y solitario quedo.

Cada nevada fue un nuevo calendario,
un nuevo invierno que transportaba horas,
un frío de reloj o espera interminable
en esferas paradas por tupidas espumas,
un lienzo silencioso,
un eterno camino salpicado de nubes
que me gritaba con voces de guijarros:
Nunca olvides la nieve
aunque el tiempo derrita
tu principal paisaje
con los soles más tenues.



Sobre la nieve, de Nieves Fernández. Ediciones Vitruvio, número 446 de la Colección Baños del Carmen

No hay comentarios: