viernes, 11 de abril de 2014

Presentación de Poesía completa de Acacia Uceta

El próximo viernes 25 de abril presentaremos Poesía completa de Acacia Uceta que será presentado por Ramón Hernández en el Rincón de don Antonio del Café Comercial, Glorieta de Bilbao, nº 7 a las 19: 30 horas.



Canto intermedio



Busco bajo mi planta
la tierra humedecida,
marco en ella mi huella:
desaparece rápida.
Otros pasos van junto a mí,
delante de mí,
detrás de mí…
Sin embargo, nadie, en el mismo instante,
puede pisar donde yo piso.
De repente, hallo mi individualidad,
me gozo en poseerla.
¡Yo y mis pasos!
¡Yo y mi canto!
¡Yo y mi angustia!
¡Yo y mi esperanza!
¡Yo!
¡Yo!
¡Yo!
Lentamente, un coro de voces
va uniéndose a la mía.
Todos los labios gritan “yo”.
Todos los ojos gritan “yo”
Todas las manos gritan “yo”.
Mi canción se parece a todas las canciones.
Mi dolor es el mismo repetido por siempre.
Mi sonrisa está impresa también en otro rostro.
Mi perfil se parece a otro perfil antiguo.
Mi hijo tiene un rictus igual al de mi boca.
Me siento diluida en el tiempo y la forma.
El coro va creciendo,
cada vez más fundido,
cada vez más pujante…
Hay un YO gigantesco
atronando la Tierra.
Un solo ser inmenso se apodera del mundo;
un solo ser perpetuo, sin límite y sin hora,
ríe su dicha, gime su congoja,
se convulsiona ansioso por conocer su origen.
Un plural infinito me florece en la sangre.
Me asombro infantilmente
de mi grandeza humana.
Cruzo sobre el abismo.
Me columpio en la estrella.
La luz me configura, me traspasa
cristaliza mi sombra.
Hiero en la espada,
salto en el torrente,
construyo templos, piso margaritas,
muero en la noche y nazco con la aurora.
Después siento mi noria
vertiendo y recogiendo
en mi misma sustancia.
Mi dispersión retorna
al inicial latido
y descubro asombrada el infinito goce
de rodar en mi frente un cosmos de juguete.



Poesía completa, de Acacia Uceta. Ediciones Vitruvio, número 431 de la Colección Baños del Carmen.

No hay comentarios: