jueves, 4 de noviembre de 2010

Presentación de Es el mismo navío el que nos lleva, de Pedro Javier Martínez Martínez

El próximo viernes 5 de noviembre, se presentará en la Universidad de Murcia, Campus de la Merced, Sala Jorge Guillén, a las 19: 30 Horas, el libro, Es el mismo navío el que nos lleva, de Pedro Javier Martínez Martínez, premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza, 2010. El acto será presentado por Pedro Javier Martínez Alventosa.



Es tiempo de escribir mi biografía
antes de que el cerebro se disgregue
y las neuronas toquen a rebato
confundiendo sonidos y recuerdos.
Quiero anotar aquí, para que conste,
que me confieso tierno con ancianos
y con niños y, que a veces, no cuido
como debiera al hermano que sufre.
Aunque como descargo, os aseguro
que la injusticia oprime mi garganta
y que me falla el pulso si sorprendo
al hombre acuchillando los estómagos
con esa intolerancia prepotente.
Soy algo vanidoso, lo preciso,
soñador, indolente, perezoso,
porque nací en el Sur, y eso me marca,
y clasista, sin más, del intelecto.
He escrito libros, he plantado rosas
en jardines recónditos y umbríos
y he cumplido con Dios, multiplicándome
y creciendo en espíritu, a sabiendas
de no alcanzar la altura de gigante.
No dejo una gran huella, sólo el eco
de mi afán por cantar con la palabra
el hondo sentimiento que me ciñe

como zureo encelado de palomas
y desparrama al aire las vivencias
de este hombre que llevo entre los hombros.

Mientras vivo la vida y la contemplo
desvanecerse en mi reloj de arena,
está sacando brillo el estropajo
de mis carencias y debilidades
al viejo mobiliario de la mente,
para que en la visita de la dama
me libere de agravios y reproches.

Esta es mi biografía, amigos míos.
Como veréis, un pozo de virtudes…



Es el mismo navío el que nos lleva, de Pedro J. Martínez Martínez. XV Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza, 2010. Ediciones Vitruvio.

No hay comentarios: